domingo, 20 de julio de 2008

Quien tiene un amigo...!!



Hoy voy a contar una historia.

Es la historia de una "AMISTAD" de mas de 30 años. La de dos matrimonios que desde los años 70 veranearon juntos, iban de fin de semana al mismo sitio, que hicieron un monton de viajes en familia y se lo pasaron muy bien en armonia.

Durante esos treinta años, pasaron muchas cosas.
Cuando uno de los matrimonios tuvo problemas medicos, el otro siempre estuvo alli. Dando animos, cuidando, velando. Juntos en el cancer y el infarto. Juntos afrontaron todos los problemas hasta que los problemas cambiaron de bando.

Mientras ellos fueron los enfermos, todo fue bien. El otro matrimonio se volco en el cuidado y en el cariño. Si uno no podia conducir tras el infarto, ahi estaba el otro matrimonio para servir de chofer. Si una no podia caminar o tenia molestias tras la quimio, ahi estaba el matrimonio amigo para ir mas despacio, cargar con una silla, hacer comidas, lo que fuera. Los amigos estan para eso, pensaban ellos.


Pero llegaron las vacas flacas y el matrimonio amigo sufrio en sus carnes la enfermedad. Primero fueron las manos de ella y el simple hecho de coger un ganchillo o unas agujas se convirtio en un suplicio. Ya no podia tejer, tampoco llevar el peso de hacer todas las comidas en los viajes conjuntos, de cuyo peso ya estaba muy cansada porque pensaba, con razon, que ella no iba de viaje para ser esclava de nadie. El caso es que ya no podia hacer las cosas de siempre y el distanciamiento comenzo a ser algo mas que notorio. La amiga no era util y algunos pensaron que era hora de buscar nuevas amistades.

Tras las manos llegaron las operaciones, que no despertaron apenas interes en los supuestos amigos y despues, por si no era suficiente, la vida se encargo de arremeter un duro golpe a este matrimonio, a esta buena mujer y a su familia. La amiga, la consejera, la que siempre cuido de todos, la que estaba siempre dispuesta a ayudar, a escuchar, a calmar, se fue, dejando solo a su marido, a sus hijas, solos, todos, ante el dolor y tambien ante la realidad.


Y esa realidad se impuso pasado el dia del tanatorio.

Fue una realidad sin apenas llamadas, sin apoyo, sin ocuparse del viudo y de sus sentimientos. No era ya la alegria de la huerta. No era el guia al que seguir para no perderse en coche por ciudades desconocidas, porque no tenia animo para ello. Era solo un hombre al que consolar y ofrecer un hombro y eso no es plato de gusto...para algunas personas.

Por si esto no era suficiente, la vida siguio dando a los que ya parecian que no podian recibir mas. El corazon, tan tocado en la mitad que aun perduraba dentro de el, dio un brinco y la angina de pecho enseño sus fauces asustando al portador y a toda su familia. Una visita al hospital cuando ya habia salido de la uci, un par de llamadas y un comentario posterior al cruzarselo por el camping donde ambos veranean fue toda la preocupacion generada. Ni siquiera en ambos. De ella aun no se ha escuchado ni un "hola como estas". Y desde luego nada de ofrecimientos para llevarle en coche al sitio de veraneo, nada de ofrecerle sentarse a la mesa, nada de ofrecerse a ir como antes a pescar juntos, a pasear. Nada

.............................................................................................................................................................................
Y asi termina esta entrada en mi blog, de golpe, como algunas amistades.

Sin embargo, la historia continua. Seguiran pasando cosas. Esperemos que buenas. Pero por desgracia tambien pasaran cosas malas. Y la amiga consejera, la cuidadora ya no estará cuando pasen. Y entonces los desagradecidos se daran cuenta de lo que perdieron, de lo que no apreciaron. Puede que cuando se crucen por la calle con alguien y les diga un solo "Hola", en lugar de un preocupado "como estas" tambien se daran cuenta de lo que duele que alguien no se preocupe por ti.

Al igual que ella, sigo pensando que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Pero yo no soy ella y no tengo su buen corazon. Yo sé que ella pensaba, que apesar de los desplantes, del abandono al dejar de "serles util", apesar del dolor que estoy segura que le causaron con su actitud, ella creia que llegado el momento, ante un nuevo episodio de enfermedad de su amiga, ella estaria alli, apoyandola, porque despues de todo, la enfermedad era algo mas importante que todo "eso que le hacian".

Pienso como ella, pero no soy ella. Espero que tarde, no les deseo mal, pero conmigo que no cuenten en la enfermedad. Que me esperen solo el dia del tanatorio.

14 comentarios:

Riesgho dijo...

Puedes contar la historia más alta, en mayúsculas enormes, pero no más clara. Las cosas nunca serán igual, pero cuando ellos se den cuenta de lo que han perdido, ya estaremos muy lejos, esos escasos metros que nos separan estarán para siempre llenos de espinos y cardos, y no seré yo la que me agache a arrancar ninguna mala hierba.
Ya no esta mamá para recordarnos que tenemos que acercarnos a saludarles cuando llegamos al camping... pero una frase suya resuena siempre en mis oidos cuando los veo delante mio: "De gochos y desgradecidos está el mundo lleno"

Besinos.

Teresa Guzmán dijo...

q historia más cruel, y por desgracias creo q todos hemos vivido algo similar, o nuestras madres han experimentado situaciones parecidas, es verdad, de desagradecidos está el munod, y no está hcha la miel para el cerdo. un beso fuerte

Candela dijo...

Por desgracia hay mucha gente asi, que cogen, cogen, congen y nunca dan ni estas ahi cuando los necesitas. Panda de desagradecidos!!

Covilandia - LuayPompeya Galgas dijo...

Jolines, lo que cuentas es muy triste. Que mala es la realidad.
Lo cuentas muy bien. Da gusto leer lo que escribes. ¿Como puedes convertir una mierda en algo tan bien escrito?

Un besito.

Geno dijo...

Es triste pero cierto. Hay personas que son muy "amigas" para recibir pero nunca para dar. Algún día se darán cuenta de lo que han perdido por egoistas y se lamentarán.
Besotes
Geno

Anónimo dijo...

Opino que la gente que es como tú describes a la perfección no se dará cuenta en la vida de lo que es ser un buen amigo.. Pa sidras están todos, para las desgracias son pocos los que aguantan el tipo. Ánimo y un beso pa todos. Un beso. Ali

Anónimo dijo...

Eres muy valiente al contar esta historia de forma tan clara.
Besos.

R.M dijo...

No es cuestion de valentia. Es cuestion de llamar a las cosas y a las personas por su nombre. No hay que tener miedo a la verdad.

Mª Carmen dijo...

La vida cuando es larga nos permite ver lo bueno y lo malo...en los malos momentos, siempre habrá alguien que nos decepcione, alguien del que esperábamos más(por que nosotros hubiéramos estado ahí)...y que al final es menos...Y se siente dolor,e impotencia por no poder muchas veces decir lo que uno realmente piensa (quizás ni valga la pena el esfuerzo)...La vida sigue, e irremediablemente todos tendremos buenos y malos momentos. Yo pienso como tu madre: el tiempo coloca a todo el mundo en su sitio, tarde o temprano (aunque aparentemente y de primeras, no siempre lo parezca).

Pero ¿a qué hay gente de la que no esperabas nada y que te ha sorpendido??? Gente "invisible" que cuando más lo necesitabas te ha tendido la mano, o te ha dado palabra de aliento.

Anónimo dijo...

HOLA!!
NO HABÍA ENTRADO ANTES EN TU BLOG PERO A RAIZ DE LA IDEA QUE HAN TENIDO EN LA COMUNIDAD DE ESTHER, HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEERLO.
ME HA GUSTADO MUCHO.
RESPECTO A ESTE TEMA, DECIRTE QUE POR DESGRACIA AMIGOS DE VERDAD HAY MUY POCOS...YO AUN SIGO BUSCANDO EL MÍO. PERO AÚN ASI, AUNQUE SEPA QUE ES TAN DIFÍCIL ENCONTRAR A ALGUIEN CON QUIEN COMPARTIR TODO, COSAS COMO ESTAS NO DEJAN DE DOLER.
UN BESO GUAPA.
ÉNERI(IRENE)

KIRA dijo...

"AMIGOS SON LOS QUE EN LAS BUENOS MOMENTOS ACUDEN CUANDO LOS LLAMAS,
Y EN LOS MALOS VIENEN SOLOS...."

Siento q tu mama no este con vosotros ahora, creo q es lo peor q le puede pasar a una familia, perder cualquier miembro sea madre, padre o hermano.... por suerte tienes algo q son tus recuerdos, los momentos vividos junto a ella y su EJEMPLO.... Y a todo aquel q no supo apreciarla pues nada, no merece la pena ni pensar en ellos... de esos falsos "amigos" hay muxos por el mundo solo hay q saber dejarlos a un lado del camino....
Bsotes KIRA

Anónimo dijo...

También nosotros,(EGOISTAMENTE)notamos su ausencia y su cariño, pues nos falta su alegría y su ánimo. Pero la vida y las personas a veces somos así de ingratos.
Creo haber reconocido a quen te refieres en tu relato, pues ella nos lo contó en alguna ocasión.
Besos, Ludi y Cástor

Vanesa dijo...

Bueno las cosas claras y el chocolate espeso, esta muy bien dicho, yo en cierta medida casi lo prefiero asi con la misma indiferencia de los ultimos tiempos porque sino seria una falsa ademas de mala amiga y peor persona, no me gustaria que se falso-interesase porque asi ya no tengo que perdonar los ultimos desplantes que le dieron en vida a mamaya que sigue alimentando mi animadversión hacia suspersonas..

Anónimo dijo...

Desde que leí esta entrada... he pensado veces en ella, y hasta escribí algo para comentar que luego perdí, y andará por ahí.., aunque eso me ha pasado con alguna que otra entrada, por andar de la zeca a la meca jeje.
Pero desde luego en ésta he pensado mucho.

El caso es que a mi me ha pasado ahora.
Alguien, quien durante años me ha hecho desplantes y no ha querido saber nada de mí, de lo malo, y tampoco de lo bueno, ahora aparece, el teléfono suena y da señales de vida porque no le va todo tan bien.


Empieza la lucha entre el corazón y la cabeza, entre el "Jo, debería ayudarle" y el "¡Coño! ya me han pisado bastante". Entre lo que me hubiera gustado hacer y lo que se han buscado que haga. Entre hacerme la tonta, que no va conmigo, o interesarme por si puedo hacer algo.
Desde luego si se tratara de algunas, otras, personas lo tendría más claro.
También pienso que si pudiera saber con certeza que si estoy ahí, cuando esta persona supere sus problemas se comportaría de forma normal conmigo no dudaría en intentar ayudar. Pero ¿Qué pasará sino es así? y en cuanto vuelvan a irle bien las cosas tenga la misma actitud de desprecio e indiferencia hacía mí y sienta que he vuelto a ser una gilipollas y han vuelto a reírse de mí.

Recuerdo sus comentarios cuando algo no muy bueno nos ocurría.. “Os está bien empleado por …..”

La verdad es que no sé como actuaré, también pienso que tiene gente a su alrededor que es quien debe implicarse, gente adulta y desde luego en mejor situación que la mía. Y también me pregunto ¿Si fuera al revés… si fuera yo la afectada? ¿Cómo actuaría esta persona?…..y …. creo tener clara la respuesta

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin