miércoles, 26 de noviembre de 2008

Tu entrada, reflejo de tu alma

A veces entro a leer blogs desconocidos, por el simple hecho de leer opiniones distintas, enfoques diferentes al mio. En mi corta andadura por la blogosfera, me he tropezado con tres tipos de blogs, basándome en el criterio de mis gustos.

Los primeros son los atractivos. Los que me enganchan por la forma de escribir, de expresarse, por el sentido del humor. Esos, que nada mas leer una entrada ya pasan a ser parte de mis favoritos y los leo asiduamente y les comento cuando viene al caso hacerlo.

El segundo tipo de blogs, son aquellos que no me aportan nada, no me gustan, no me atraen y simplemente quedan en el olvido.

Independientemente de que me gusten o no, siempre descubro cosas de las personas que los escriben: Algunos blogueros tienen mentes ordenadas, pensamientos concretos, sin divagaciones... Otros escriben en clave de poesía, ocultando sus pensamientos entre palabras hermosas, esperando ser descubiertos...
Es cuestión de gustos, de estilos.

Lo que no soporto son los blogs del tercer grupo. Los blogs de pensamientos caóticos. Esos en los que el sentido de la frase se pierde antes de llegar al final de la misma. Textos sin sentido, escritos muchas veces con el mero afán de hacerse notar, de "sobresalir". Narraciones petulantes, que parecen esconder a alguien sabio detrás, pero que en la primera lectura ya destapan al ser ignorante que las escribe.

No estoy diciendo que para escribir en un blog haya que ser superinteligente, estudiado o algo así. Esto es una ventana al mundo donde cada cual enseña lo que quiere de su vida, sus pensamientos o sus opiniones, y desde luego no hay normas. No me refiero a escribir con mas o menos soltura, con o sin faltas de ortografía, después de haber pasado por la universidad o de no haber terminado el cole porque la vida impone trabajar. No es eso. Los estudios no aportan los valores importantes en las personas. Todos conocemos a médicos, empresarios, abogados o personas de cualquier otra profesión que de buena educción no andan muy sobrados. No me refiero a eso. Simplemente pretendo dar mi opinión y no me gustan los blogs en los que se escribe sin contenido, aprovechando cualquier cosa para darse lustre. Esos blogs en los que no se alaba a los demás, si no a uno mismo. Esos textos en los que lejos de contar u opinar, se intenta educar al prójimo en cosas que el mismo escrito demuestra que son carencias del que escribe.

No comento en esos blogs. Creo que no merecen darles pie a seguir escribiendo. Pero si que me paso una vez cada mucho tiempo para ver si siguen en su empeño de adoctrinar al lector, de demostrar al mundo que con sus defectos, ellos son los mejores y los demás estamos equivocados en todo. Y sorprendentemente, lo hacen. Siguen y siguen a pesar de que nadie o casi nadie los lea. Prosiguen su andadura alocada, sin contenido y con pocas sorpresas en el guión. Eso se llama perseverancia.
O quizás tozudez!!

A veces, cuando leo algo especialmente "extraño" (por no usar un calificativo mas fuerte o despectivo), me pregunto lo que pensaría un psiquiatra si analizara un texto así... Muchas veces, me vienen a la mente esos especiales televisivos, en los que los expertos estudian cartas de asesinos y por el modo de escribir, la letra, el ritmo de las frases, etc, sacan a relucir su personalidad. Y entonces, llego a la conclusión de que nuestras entradas dicen mucho mas de nosotros de lo que pensamos. Son un reflejo de nuestra mente, de nuestro pensamiento ordenado o caótico. De nuestros valores o nuestras carencias. Son parte de nosotros.

Es una pena no poder hacer nada por mentes tan desbaratadas. Suelen ser personas carentes de humildad, con poco sentido del ridículo y ninguno de autocritica. Son ese tipo de personas que aunque les quites la razón de forma educada, para no ofender, creen entender todo lo contrario y hasta te agradecen están en total acuerdo con ellas. Me asustan un poco, porque forman parte de nuestra sociedad, educan a sus hijos en su "realidad", les enseñan valores trastocados, les inculcan principios egocéntricos... Y para colmo, creen estar en posesión de la verdad absoluta!!

Como maestra que soy, pienso en tropezarme con esta gente,como padres de unos supuestos alumnos mios y tiemblo!! Como educar a unos niños que en casa tienen esos ejemplos? Como razonar con unos padres, a los que no les puedes hablar de los problemas de sus hijos porque piensan que tienes algo personal contra ellos? Que razonamiento utilizar con mentes que no razonan con normalidad? Como hacer entender a personas egocéntricas, que sus hijos son imperfectos y en ocasiones no actúan de la forma correcta?

Prefiero no pensarlo. Después de todo no es el caso. Yo lo tengo mucho mas fácil. Entro en su blog, leo, me río o me espanto según el caso y cierro sin mas.

Así es la blogosfera. Llena de mentes dispares, gustos diferentes y posibilidad de elección.



EDITO: Lo hago para dejar claro que ninguno de vosotr@s que me leis y comentais habitualmente y a los que leo y COMENTO, estais en ese tercer grupo. Deberiais saber que formais parte de mis FAVORITOS. (Candela, Candela...jeje)

14 comentarios:

Rosa dijo...

Yo sigo entrando en tu blog, siempre me aporta algo.

Riesgho dijo...

No te voy a poner por aquí nada nuevo que no comentasemos antes en persona. Este tema lo tenemos hablado y más que hablado, porque los blog a veces nos aportan una buena conversación sobre este u otro tema. Este en concreto cada vez me asusta más, pero bueno, como no soy maestra ni psiquiatra no voy a tener que lidiar con los padres ni con los hijos, jejeje.
Por cierto... no hacia falta que me gafases... si querias regalarme "tiempo" no hacia falta que me rompiese algo, jajaja (es broma, eh?
Besinos

Alberto Quevedo dijo...

No sé como he llegado aqui, pero me ha gustado. Los blogueros compartimos juntos muchos sueños, al menos expresamos cosas en voz alta diferentes a la de aquellos que quieren ideologizarnos -no sé si existe esta palabrota. También lo intentamos en el nuestro de compartiendopinion.blogspot.com Vendré de vez en cuando por aqui, me ha gustado el paseo Saludos, Alberto

Candela dijo...

Glubs! Espero no estar en ese tercer grupo...

Susana dijo...

A mi me pasa como ati. Me gusta recorrer el blogspacio y ver qué me encuentro. En muchos casos me enriquece conoicer las experiencias de otra personas. En los que no, simplemente lo olvido.
Por cierto, me encantan los contadores que has puesto para tu bebé. Tengo a tres amigas embarazadas a la vez (y más o menos para la misma época): una aqui en Santander, otra en Córdoba y la tercera tú. Voy a ser tri-tía!!!! jajaja

Anónimo dijo...

he entrado aquí, por haber leido un comentario tuyo en el blog de Candela-Ruth,y me he pasado para husmear,palabra un tanto peculiar, pero castallana pura y sabes lo que os digo, que yo no tengo blog,pero me encanta leer varios que hay alrededor de los blogs de mis amigas de la red.Hay mas divisiones y subdivisiones, entre los escritores de blogs y qué decir de los que contestan y hacen comentarios, bueno da para un tomo de 2.000 paginas de un Tratado de psicología o psiquiatría,y es que por la red pulula gente de todo pelaje y condición, pero tiene una cosa buena y es que lleva mucho consuelo de gente buena y desinteresada a otra gente buena y desesperada que tambien tienen sus blogs y demanan auxilio a gritos...no lo creéis así,buenas blogueras...ahí dejo esa reflexión..saludos Candela, cuando lo leas..........Koldo65

Geno dijo...

En ocasiones también me dejo caer de blog en blog (y tiro porque me toca) y es cierto que se encuentran lugares muy atractivos y alguno que da hasta miedo ¡brrrr!

Candela dijo...

Hola, Koldo. Si que es cierto que alguno grita, pero cuando le tiras el salvavidas te lo desprecia porque no le gusto el color. Y es una pena...
Habria que hacer otro post sobre los copiones de blogs... es decir, esos que lo mismo te quitan el nombre que se dedican a contar las mismas cosas que tu... pero de su vida... no se si me explico bien. Los que ven que una idea funciona y te la copian... y se la apropian. Y luego te ponen verde. Si sony lee esto sabe de lo que le hablo.

Fermín Gámez dijo...

Pues en mucho de lo que has dicho estoy de acuerdo contigo. Y visto que estoy en tu barra lateral de amigos, me doy por satisfecho de que me cuentes entre los que te gustan.

Anónimo dijo...

Los blogs e internet en general es un gran invento al alcance de muchos, pero claro también tiene sus peligros y tentanciones. Hay de todo como en botica.

Besos.

Mª Carmen dijo...

Para mi el blog se ha convertido en una especie de diario de bitácora, y una ventanita abierta al mundo en donde comparto e intercambio inquietudes, opiniones, información. Me enriquece y me hace sentir que además de por supuesto mi familia formo parte de una especie la humana y que ahí hay gente que como yo trata de aprender, de luchar, de no rendirse y que en el fondo de su corazón aspira a un mundo mejor para todos.

Yo disfruto con tu blog, aunque no siempre tengo para meter comentarios porque este año tengo un año de locos pero ahí estamos luchando.

Bicos moitos

Anónimo dijo...

Y los sueños, sueños son. Pobre gente esa de la que hablas.Me gustaría que me dieras alguna dirección de esas que no tienes en el olvido, pues soy psicólogo, licencia hace varios años, y estaría bien echarles un vistacillo. Un blog para añadir a mis favoritos éste, por supuesto. Mateo Solís. Argentina.

Bertha dijo...

Yo opino como MªCarmen,yo empece con un poquito de miedo, es una forma de desahogase.

Anónimo dijo...

hay que ver la cantidad de blogs que se pueden descubrir, hay de todo en la red, como en la vida, que creias que vivias en los mundos de yupi y todo era perfecto? pues ya has visto que no es así. nada dices en este post que nos sorprenda, al menos a mi guapa.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin