miércoles, 28 de octubre de 2009

Excusas para no sacar a pasear la teta.



Siguiendo el ejemplo de María y Berto, del blog Yo no podría, me he decidido a exponer aquí las múltiples razones y excusas que la gente me da cuando se entera de que le doy el pecho a mi hija, al igual que hice con la mayor.

María y Berto, junto con sus hijas, son familia de acogida y tienen que escuchar muuuuchas cosas cuando la gente les ve con un bebé. La gente no suele entender las razones del dar sin esperar nada. En fin!

Pues aunque parezca mentira, yo también tengo mi repertorio de cositas escuchadas en cuanto alguna madre se entera de que le doy lactancia materna a mi hija. Es algo que no entiendo. Creo que en toda mi vida, solo recuerdo a dos personas que me hayan dicho que le dan biberón porque si, porque quieren, porque no quieren darle el pecho. Sin excusas, sin miedo al que dirán (que nadie tiene nada que decir). El resto de la gente siempre me suelta alguna tonteria.

Os doy algunos ejemplos. Cuando recuerde mas o cuando me digan alguna patochada nueva, volveré a editar este post. De momento este es mi repertorio de excusas absurdas.


  • "Es que nació por cesárea y no me subió la leche". Esta es la que mas me gusta de todas. Ahora, que yo también he pasado por una cesárea, espero impaciente que alguien me la vuelva a decir...

  • "Es que nació antes de tiempo y no me había subido aun la leche". Absurda donde las haya. Que tiene que ver el tocino con la velocidad???

  • "Es que mi leche no le engordaba y para darle pecho y luego biberón, para eso solo biberón, que alimenta igual y lo de las defensas es un mito" Di que si, que es mejor quedar como una ignorante, que confesar que dar el pecho puede ser un poco lata.

  • "Es que como mi leche no le engordaba se la quite, así ya puedo tomar alcohol" (digo yo, que serán copas y mas copas, porque no hay ninguna ley logica que te impida tomar un culín de sidra dando de mamar... otra cosa es que te pilles una tajada!!)

  • "Ufff, yo es que tuve una mastitis y le tuve que quitar la lactancia" Valeeee. Y durante la mastitis que hiciste con esa leche que tenias en el pecho? sacarla no? o bien la sacaste con sacaleches o pusiste al niño al pecho. Así que... Esta también es de mis favoritas. Yo, que también pasé por una mastitis de órdago, sé que el único alivio eran las compresas frías y calientes que me preparaba mi madre (antes y después de dar de mamar) y el vacio que me hacia en el pecho mi peque al succionar y que me ayudo, junto con el antibiótico a eliminar la dichosa inflamación. Pero bueno, si alguien lo quiere usar de excusa...Mejor seria decir, que cogiste miedo al dolor. Eso si seria una causa normal, porque duele un montón.

  • "Es que mi bebe fue prematuro y como estuvo en la incubadora, a mi no me subió la leche y luego ya no pude darle de mamar". Sacaleches-retomar la lactancia-información-interés en querer hacerlo...

  • "Yo es que no pude, porque me dieron calmantes y tuve que darle las primeras veces biberón y luego ya no tenia ni leche ni na" Esta también me gusta mucho. Rebeca tomo durante sus primeras 24 horas de vida biberón que le daba su padre, porque yo estaba en cama y con calmantes (incluso me pusieron morfina). Después, pecho y nada mas que pecho. Sin problemas.

  • "Lo pase tan mal antes de dar a luz y durante el parto, que ya ni fuerzas tenia para darle el pecho" Esta también es muy buena. Yo pensé que la chica había tenido un mal parto o alguna complicación. Resulto que el parto fue rápido para ser una primeriza (aunque seguro que le dolió como a todas nos pasa), y lo mal que lo paso antes y que le quitó las ganas de dar el pecho, es que estuvo una semana ingresada por hipertensión. Aja, así me gusta, coherencia ante todo!! Es que hacia tanto calor en el hospital en verano, que lo paso muy muy mal...

No hacen falta excusas: Lo das o no lo das, porque te da la gana. Así de sencillo. Sin tener que justificar nada. Las excusas supongo que forman parte del mal cuerpo que se le queda a la gente que no da el pecho por egoísmo. Porque consideran mas cómodo usar un biberón y que lo pueda dar cualquiera de la familia, no como el pecho, que te sujeta a horarios, a estar siempre pegadita al bebe (que las tres horas pasan volando). O quizas es que saben lo que se están perdiendo, los buenos ratos pasados con un bebé que juega con el pecho (suelta, agarra, tira... quita que duele!!, vuelve a agarrar), las miradas que el bebe te lanza, las sonrisas con la boca llena que alegran el corazón, del calorcito que da tener ese cuerpecito junto al tuyo, chupando como si le fuese la vida en ello. Quizas intuyen lo agradable que es saber lo que estás haciendo por tu bebé, lo suave que es esa manita que te agarra el dedo mientras mama o la comodidad de no tener que preparar un biberon porque llevamos siempre la comida calentita y a punto.

No hace falta excusa para decir que no se quiere pasar por unas dolorosas grietas. Que el riesgo de la mastitis asusta. Que dar el pecho implica estar siempre junto al bebé (que suerte!). Que da corte (al principio, luego ya ni lo piensas) sacar el pecho en cualquier sitio, porque sino, te veras sujeta a estar siempre cerca de casa para hacerlo en la intimidad. Que el pecho se cae. Que el sacaleches es un rollo y que la espalda se queda rota de estar todo el día en posturas incorrectas con el peque enganchado a ti.


Todo eso ya lo sabemos las que damos de mamar. Y si seguimos haciéndolo es porque nos da la gana. No porque no nos duelan las mismas cosas. Porque también parece que una esté hecha de otra pasta, que tiene mas leche y de mejor calidad que la Central Lechera, que no le duelen las mismas cosas (grietas incluidas), que no le fastidia pasar a pelo todos los catarros y virus por no poder tomar nada por la lactancia. Claro que duele. Yo he pasado, en mis dos lactancias, por dos hongos en el pecho (que me contagiaron las peques con la boca) y duelen... que parece que tienes alfileres clavadas todo el rato. Y? lo aguanto porque quiero. Sin excusas. Al igual que aguante las grietas, la mastitis y todo lo demás.


Y si yo lo hago por que quiero, por favor, cuando te tropieces conmigo, cuando sepas que doy el pecho, no me digas excusas tontas para justificar tu biberón. De verdad! a mi me da igual. No me dejes con mal cuerpo, tanto si te contesto, como si me callo por educación.


Solo dí... No quise, no me dio la gana. O no digas nada. Pero basta ya de excusas. Mira que si no, pasarás a formar parte de una entrada de mi blog...

25 comentarios:

KIRA dijo...

MUY BIEN DICHO....
Como ya dices no seria mas facil decir "no lo doy porque no quiero, o no me gusta o simplemente me es mas comodo" y ya esta.
Yo le di el pecho a mis dos hijas, con la grande se me hicieron una grietas que ni te cuento, pero probe tropocientas mil pezoneras porque a la niña no le gustaba ninguna, hasta que encontre unas que si(que tengo guardadas de recuerdo, jeje) y le di hasta los 9 meses luego como se quedaba con ganas intente hacerlo combinando las dos pecho-bibe y el problema fue hacer que quisiera el bibe...
A la pequeña igual le di el pecho, pero con ella fue diferente ni grietas ni dolor ni na de na solo el placer de verla tal como nos explicas cojidita a mi dedo...
Esto es una decision que cada mujer debe tomar por si misma y no hace falta poner excusas, es tu decision y ya esta.

Candela dijo...

Pues yo no lo doy porque no tengo hijos, jaaaaaaaaaaaaaaa...

Eso no lo sabre hasta que no lo tenga... siempre dije que no lo dare porque me da grima y porque soy egoista y si, prefiero que le pueda dar el biberon cualquiera, que yo tengo intenciones de seguir mi ritmo de vida moviendome arribay abajo, asi que si... soy egoista. Pero de momento, me callare la boca...

Rosa dijo...

Pues mi hijo nació y estuvo 15 dias hospitalizado y sabes una cosa: cada cuatro horas (que es lo que te dejan entrar) allí estaba yo para darle el pecho de dia y de noche, y tenía que escuchar a las enfermeras decir que no hacia falta que fuese, que ellas le daban un biberón. Aguanté y cuando lo traje a casa no había perdido el pecho, sino que siguió tomándolo. Para mí la lactancia materna es sagrada, estoy contigo.

Geno dijo...

Supongo que las que dan esas excusas lo hacen porque no quieren que el resto del mundo piense que son "malas madres". No creo que tenga que ver, si das el pecho, lo das y si no, pues no, lo que consideres más oportuno pero no por ello vas a ser mejor o peor, son diferentes modos de ver las cosas.

R.M dijo...

Pues eso digo yo, Geno, que cada uno hace lo que puede o quiere, pero sin inventarse excusas. Es que no soporto tenerme que callar ante las mentiras, asi que me pongo del higado cuando alguien me intenta colar una, jaja. Pero desde luego, no es la lactancia la que condiciona si eres o no buena madre.

Ana I. dijo...

Yo le di biberón a mis dos hijos. Creo que lo hice por ser precisamente buena madre. Me explico: Empezaré por decir que soy consciente de que la leche materna es lo mejor, y pongan como se pongan las casas comerciales de fórmula no hay nada igual ni más sano que la teta de mamá. Eso es algo que tengo muy claro y que siempre he tenido.
Nunca me he justificado ante nadie por este tema, es más, he tenido que oir de todo en estos tres años, pero con este tema no soy tolerante. Tengo claro que cada uno hace lo que le viene en gana y que cada uno vive su maternidad como le apetece.
Yo me conozco mejor que nadie. La teta me iba a resultar muy dura, e iba a repercutir muy directamente en mi estado general y anímico. Preferí ser una madre más descansada y no una madre malhumorada e insufrible por no haber dormido, pero dando de mamar. Yo sabía perfectamente que lo iba a abandonar, porque no soy constante en determinadas cosas. Para eso preferí no empezar y compartir con mi marido la responsabilidad de los bibes. Para mi fue una buena decisión. Eso sí, como tú no soporto las excusas baratas o la gente que acalla su sentimiento de culpa autoengañándose y diciendo pamplinas. Te doy toda la razón y me ha encantado este post, porque es real como la vida "pispa". Ah!!! y por cierto,cuando te digan que no les sube la leche porque se le adelantan los partos, les cuentas que una amiga mía acaba de tener una cesarea de 26 semanas de gestación y le lleva a su bebé de 800 gramitos su leche. Además mi amiga incumple varias de las excusas, ya que fué cesarea adelantadísima, con embarazo complicado y peligro de supervivencia para la madre y aún saca fuerzas para sacarse la leche. La que quiere puede!!!, eso sí, las que no queremos no somos peores madres. Ayyyy!!!! ¡Qué ligera me he quedado!!. Un beso remi!!!

Cloti Montes dijo...

Tendrías que ver mi sonrisa, que me llega más atrás de las orejas, éste es el post que más me ha llegado en mucho tiempo, no sólo en tu blog sino en toda la blogosfera.
Mi excusa para dejar de dar el pecho a Carlos con 10 meses fue que estaba embarazada, ¿ésa vale? :D
La excusa para dejar de dárselo a Ángel al año fue que el tío se largabas andando :DDDDDDDD
Los dos nacieron a término de parto natural pero con un peso tan excesivo por mi diabetes (4,450 y ¡5,550!) que se los quedaron en observación cuatro y siete días y les dieron biberón porque yo no me empecé a sacar la leche hasta el mismo día que salieron del hospital y ¡se engacharon a mis hermosas tetas sin dudarlos! :DDDDDDDDD
Así estuvieron en exclusiva seis meses, ni agua les di y para mí fue también doloroso y pejiguera al principio y comodísimo después.

Te tiro un mito por tierra, el pecho NO se cae, al menos el mío no, jiji

Bsss
Cloti

PD Yo no me he cortado nunca llevándo la contraria a las "excusadoras" jajajaja

Berto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Berto dijo...

Muy bueno Remi. Todo tu post es genial, desde las justificaciones injustificables que te han dicho, hasta tu magistral exposición.
Tengo que reconocer que has escuchado y soportado bastantes barbaridades y no es mi intención igualarlas pero es que a María le han dicho en una memorable ocasión "que dar el pecho era de animales". Es el día de hoy y eso que ya han pasado años que aún me sigo riendo y para muestra un botón. Ja ja ja ja ja ja ja.
Un beso.

Marial dijo...

En fin! Ante todo me mola un montón eso de servirte de inspiración...aunque ¡no creo que la necesites!En realidad todos tenemos un montón de yo no podrías que escuchar y en un tema como el de la lactancia materna más todavía. Yo también tuve que pasar por miradas extrañadas de que hiciera algo tan "animal, me recuerda a Romulo y Remo amamantados por una loba" y yo pensaba: mira que si mis hijas fundan una ciudad y todo...Al final lo mejor es sacarlo todo fuera (con doble sentido jaja) y pasar de las justificaciones innecesarias de quien siente remordimientos por ser distinto. Un besazo!

Inma dijo...

Pues no es excusa, pero no pude darle pecho a los dos mayores. Me subía la leche para desaparecer unos días después con tremendos dolores. Y al pequeño pude darle durante dos hermosas semanas, que disfruté muchísimo porque verle la carita mientras mamaba ha sido de las cosas más bonitas que he visto. Pero me llevé un disgusto y sobre la marcha me quedé seca otra vez.
Me pareció una preciosa experiencia, y me sentó fatal que se me retirara. Acostumbrada a los biberones, me pareció comodísimo y baratísimo el tema de llevar la comida puesta. Pero no pudo ser más que lo que la naturaleza me dejó.

Nada que ver el levantarse por la noche, coger al bebé y enchufartelo, que levantarse, montar el bibe, esperar que se enfríe y dárselo. Infinitamente más cómodo.

Anónimo dijo...

Pues mira me parece muy bien tu postura, pero a veces también hay cosas que suelen pasar aunque no te las crea. Tengo tres hijos y a mi primer hijo intente darle leche materna y la leche no me subio hasta despúes de 7 días del parto y mi hijo estaba que se comía hasta los puños, y decidi ese mismo día por la mañana antes de que me subiera la leche que le iba a dar biberón, despúes de comprar todo mis accesorios, me subio, pero tenía una decisión tomada.
Y alos otros dos no le di leche materna porque no me dio la gana.
Asi que si te parece otra tontería, ya tienes para subir otra a tu repertorio.
Me repatea la genta que porque decidaís leche materna lo demás parece que no valiera.
Ala lo he dicho y se piensas que soy egosita allá tú con tus pensamientos.

Cloti Montes dijo...

Jo, Remi, tú también tienes anónimo particular ¡no es justo! Todo el mundo tiene menos yo, snif
Bsss
Cloti

Anónimo dijo...

Hola.
Yo decidí no darle pecho porque no quisé, no me dio la gana. No por eso soy peor madre.
Ser buena madre no es darle el pecho, ni emperrarse en tener un parto natural, sin epidural, sin cesarea y sin nada. En pleno siglo XXI cada una podemos elegir como quiere llevar tanto el embarazo como el parto y el postparto, y yo opto por la comodidad y sencillez en todos los terminos de mi vida, porque iba a ser menos en este...
No me gusta que me miren mal porque he decidido no dar el pecho, no tiene que ver con nada, es por mi. Cuando me ocurre yo pienso "y tú te crees mejor madre que yo, porqué exactamente??".
No me arrepiento de la decisión. Disfruto mucho viendole comer, viendo como se lo da su papa, sus güelos, sus tios... Y disfruto cada instante, y ni que decir que daría TODO por él..
Basta de excusas!!! No se es mejor por no querer epidural, por ir de madre coraje que sufre (fisicamente) por sus hijos!!!
Pone la misma cara cuando agarra la teta que el bibe.
Mi niño tiene seis meses, nunca tomó teta y esta fuerte y sanísimo.
Por cierto. Lo pongo como anónimo porque no tengo cuenta, pero me llamo Edda.

R.M dijo...

Ana, totalmente de acuerdo contigo. Sin excusas. Cada uno cria a sus hijos lo mejor que puede y si la lactancia es un problema, se suprime. Lo importante, como dices, es estar relajada y disfrutar de los tuyos. Un besazo para ti tambien y no te justifiques ante nadie!!

Berto y Maria... que os digo? Maria, te subio ya la leche o vas a tirar de biberon? jajaja. Besos para esa familia tan "acogedora" y para su nuevo miembro. No dejeis que nadie os diga "animaladas" eh?

Inma, cuando Mara tuvo la meningitis virica, del susto, se me fue el tinte del pelo (si vieras que pelos... y acababa de teñirme) y se me retiro algo la leche, asi que alli mismo en el hospital, pedi que me dieran bibis para complementar, porque la peque se quedaba con hambre. Asi que te entiendo. La teta se resiente con los disgustos. Luego me volvio a subir, pero asi todo, muchos dias en la ultima toma, le daba un bibi despues del pecho, porque no le bastaba. Aún asi, mamó hasta los diez meses, hasta que lo dejo ella misma.

R.M dijo...

Voy a romper una norma con los anónimos. No suelo responderles y mucho menos publicar sus comentarios, pero en esta entrada haré una excepcion.

No sé si el anonimo 1 y Edda son la misma persona o no. No importa. Los trataré como a dos distintas.

Al 1, decirle que lo primero que hay que hacer, antes de comentar, es leer bien. Leer, asimilar y comprender.

A Edda, pues un poco de lo mismo. Supongo que toda esa rabia que tienes es por la gente que piensas que te mira mal por darle el biberon (hay gente para todo y seguro que cuando yo me pongo a darle el pecho en algun parque o lugar publico, alguien me mirará mal, pero te aconsejo pasar de esa gente). Y tambien imagino que tu rabia no tiene que ver conmigo ya que yo no estoy en contra de la epidural (que en mi primer parto me pusieron), ni de la cesarea (ya he puesto en mi entrada que Rebeca nació asi. Lo leiste?).
Cuando mi hija tomaba el bibi, como era despues de la teta, ya estaba medio sopa, asi que no me ponia muchas caras. Pero como madre que soy, estoy segura de que todos pondran unas caritas dulces que apetece comerselos. Como madre que da el pecho, no cambio esos juegos de agarra-suelta, ni esas risas con la boca llena por nada. Me alegra saber que los niños alimentados a biberon tambien las ponen. Y que vosotras, que nos respetais igual que nosotras os respetamos a vosotras, tambien disfrutais de esas caritas.

Susana dijo...

Pues a mi me ha encantado tu post. Me siento muy identificada con muchas de las cosas que pones. Creo que no se es mala madre por no dar el pecho (cosa que tú no dices por otra parte) pero sí que hay que tenerlo claro pues no es fácil. Yo me empeñé en dárselo a pesar de las grietas, las pezoneras, que no se agarraban, que si bajaban de peso... mi madre ya me decía "hija, pues déjalo, dale un biberón) y yo erre que erre. Al final 9 meses cada una (así que casi se me había olvidado lo que era una regla entre tanto embarazo y lactancia... jajajaja)
Y la verdad es que en mi opinión es lo más cómodo (lo digo porque mucha gente dice que el biberón es más cómodo) en mi caso debo decir que no hay nada más cómodo que llevar la leche preparada, caliente y lista permanentemente, que en un pis pas le enchufas y listo... jejeje. Ya no hablamos de lo que supone emocionalmente tanto para el bebé como para la madre dar el pecho pues es algo que sólo lo sabes cuando lo vives, y en cuanto a lo de que sólo puede ser la madre pues hoy en día hay unos sacaleches eléctricos que son una maravilla, así que también el padre puede participar de esta experiencia.
Y menudo rollazo he solta. Perdón por la extensión es que la lactancia materna es un tema que me apasiona.

Berto dijo...

Hola de nuevo. Polémicas a parte: Edda me ha hecho mucha gracia lo de que darías TODO por él. Dentro de ese "TODO" no está el pecho ¿verdad?. Lo de que pone la misma cara cuando agarra la teta que el bibe, ¿lo dices por experiencia propia?. Aunque claro ¿quién soy yo para hablar de experiencia propia?, si soy un hombre.
Saludos.

Marial dijo...

Hola de nuevo R.M. Pues te sonará a excusa pero...no me subió aún. Creo que le voy a dar bibe y estoy segura que se sentirá querida igual y seguro que crece también sana...Eso sí, si subir me llega a subir en una de estas...¡Vaya si tiro de teta! Con mi hija pequeña lo tuve que dejar de golpe a los 4 meses (ingreso por neumonía ¿sirve?) y la verdad que me encantaría repetir...No sé igual me paso por la farmacia a ver si hay algo...
Por cierto Cloti, si te hace ilusión me hago anónima tuya, entraría sin mi nombre claro, si no...Jajaja Besos a todas!

R.M dijo...

Pero como tengo que decir que no me vengais a contar si dais teta o biberon??? que me importa a mi vuestra vida y la de vuestra teta? jajaja

Y tu Maria, mejor le das bibe de todas todas, porque no se yo, si a estas alturas consigues volver a tener leche, que tipo de leche sera... igual merengada! jeje.

Inma dijo...

A ver Remi, que no me he enterao ^^ ¿qué crees que es mejor, darle pecho o bibe? ;D ¿y tú que es lo haces con Rebeca? :) ¿y por qué la gente es de "conmigo o contra mí?¿y qué se ha hecho del respeto a las decisiones y gustos de los demás? ¿Y por qué la gente no firma sus opiniones?

Candela dijo...

Me habeis quitao las ganas de tener hijos... que asquito!! No se que es peor si llevar la teta goteando o limpiar biberones... Este... ¿Para cuando uno de "guarderia ¡ya!" o "mama en casa", las ventajas...? ¿Es mejor madre la que regresa la trabajo al mes del parto y manda al baby a la kindergarten o la que se queda en casa pa ve los primeros pasitos/dientes/etc)?

Cloti Montes dijo...

Marial, me temo que tú como anónima no ibas a dar el perfil. Yo lo intenté una vez, pero como firmo hasta los sms me pillaron enseguida. :DD
Eso sí, estás invitada a mi casita cuando quieras, wapa.
Bsssss
Cloti

COILET dijo...

Hola, Remi...

Yo me quedé con las ganas de darle el pecho a mi nene, a ver, igual no tuve paciencia para intentarlo, pero era prematuro no se agarró, de hecho con las jeringas que nos daban en neonatal para alimentarlo era armarse de paciencia infinita y antes se dormía que comía, al final como yo tampoco podía ir cada 3 horas al hospital (soy autónoma, si no curro no como) lo primerito que hice fue comprarme un sacaleches el mismito día siguiente que parí y ya empecé a estimularme el pecho, de tal manera que me subió antes que mi compañera de habitación que tenía la niña al lado al no ser prematura... Yo me emperré en que al menos mi leche la tomaría, y todos los días durante dos semanas y pico le llevé para que tuviera suficiente leche mía para todas las tomas. Pero claro, llegó un momento que por mucho que yo le pusiera la teta, no hacía ni ademán, y al final le enchufaron biberones, cuando dejaron ya de darle por sonda gástrica.
Cuando me le llevé para casa lo seguí intentando, pero no había manera, supongo que se había acostumbrado a la tetina... y de verdad, te digo: envidio a las madres que pueden darle el pecho, ese contacto, ese vínculo, no sé... Pero yo no pude, no sé si mi excusa fue no tener paciencia, pero tb probé con pezoneras y el que se desesperaba era él (por cierto son incomodísimas o es que alomejor tampoco supe usarlas...). Así que decidí tras mucho intentar ponerle al pecho antes del bibe, y de no ver intención ninguna y sólo berrinches, que ya le enchufaría el biberón directamente.
Eso sí, he seguido sacándome aunque ya casi no me sale y me he llevado disgustos enormes por tonterías como que se me rompiera el embudo del sacaleches (supongo que de tanta tralla...). Y de verdad, ójala hubiera podido darle de mamar, aunque como tb dice otra compi, muchas veces por el tipo de trabajo para andar estresadas y de mala manera igual es mejor tomar la decisión correcta que beneficie al niño al final, pq para darle el pecho con ansiedad y con prisas, mejor darle el bibe con tranquilidad y con alguien que te eche una mano.

Un besote y a criarla con salud!!! A ver si doy señales de vida pq estos peques nos absorven por completo, verdad?

misperendengues dijo...

Esta entrada me gusta mucho. Yo, que sin planteármelo, di lactancia prolongada dos años hasta que la mayor se destetó, y ahora llevo casi 20 meses con el peque y lo que pida... Ante todo, información, que hay dónde encontrarla (y no precisamente en la Seguridad Social). Somos seres mamíferos, así que hay muy pocos casos justificados en los que la lactancia materna no se pueda llevar a cabo.

Pero como dices, que cada uno haga lo que le parezca, que no te juzguen ni te pidan explicaciones porque "sigues dando la teta". Lo que se pierden: disfrutar del bebé, que el pecho NO tiene horario, la estimulación, el vínculo, el apego, la inmunidad... Si supieran lo que están tomando en fórmula y lo que toman en teta... Que la naturaleza es sabia. En fins

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin