lunes, 21 de junio de 2010

Alimentos cardiosaludables


Hace unos meses acudí a la primera de unas charlas que daban las enfermeras de mi ambulatorio. No pude ir a mas, porque mis pobres hijas cayeron bajo el yugo de la varicela, pero eran realmente muy interesantes.

La charla trataba sobre los alimentos cardiosaludables. No es nada nuevo que hay que llevar una alimentación sana y equilibrada, con mucha fruta, mucha verdura y sobre todo poco producto industrial. Sin embargo, las enfermeras iban más allá. Conscientes de que es muy difícil eliminar de la dieta todo producto de esas características, ellas pretendían ayudarnos a comprar. Para ellos, nos enseñaron a mirar las etiquetas y a buscar aquellos aceites y conservantes mas "sanos" para nuestro corazón (hago hincapié en el tema del corazón, porque no se trata de contar calorías, ni de buscar productos bajos en azúcar, dietéticos, sin gluten o mas o menos nutritivos. Se trata de cuidados cardiovasculares a largo plazo)

Saque muchas conclusiones de lo que escuche. Quizás la reflexión mas importante es que hay que cuidarse desde niño, para que el corazón llegue con buena salud a la edad adulta.

Además de ese buen consejo, redescubrí (mi hermana Susana ya me había hablado de ello) que los peores aceites son los de coco, palmiste y palma. También aprendí a desconfiar de los productos que contengan aceite vegetal, pues nunca será de oliva ni de girasol.

En definitiva, ahora cuando voy a comprar, siempre miro con detenimiento las etiquetas y compruebo tres cosas al mirar los ingredientes:

1-Que el aceite sea de oliva, girasol o soja. Procuro huir de los vegetales, palma y coco, aunque reconozco que no siempre es posible.

2-Que no contengan grasas hidrogenadas. También es difícil pues lo utilizan para hacer mas esponjosas, ricas y apetitosas las cosas. Así que prácticamente todo lo "rico" lo contiene.

3-Que los conservantes y demás compuestos tengan una numeración cuanto mas baja mejor. El limite saludable estaría en E400, aunque siempre es preferible un E100 a un E400.

Tampoco es que esté obsesionada con el tema, pero si puedo escoger entre dos productos o mas, suelo decantarme por el que cumpla mejor con mis exigencias.

A raíz de esta charla y de mi exploración por los ingredientes de los productos que utilizo, he descubierto algunos mucho mas saludables que otros y quiero compartir mis hallazgos con vosotras.

--Pan de molde Auchan, con aceite de girasol y E400 aproximadamente.

--Bizcochos de desayuno en caja Auchan, con aceite de girasol.

--Patatitas Artesanas Matutano al aceite de oliva

--Patatas fritas Hacendado sin sal añadida, con aceite de girasol.

--Salchichas Wieners de Oscar Mayer

--Pizza Barbacoa de Casa Tarradellas, con aceite de girasol.


Esto es solo un ejemplo. Si os pica la curiosidad, podéis comparar el producto del mismo tipo que vosotras utilizáis, con el que yo encontré y me decís cual es mas cardiosaludable.
Edito para subir un comentario que hizo mi hermana y que ciertamente se me olvidó incluir en la entrada:

"Por cierto, otra cosa en la que insistian en la charla era en que de vez en cuando, debemos "releer" las etiquetas de los productos que consideramos sanos y de los que no, porque a veces por subida o bajadas de los aceites en los mercados, modifican las formulas :)

Lo mejor de todo es que a veces para saber que unas patatas fritas son saludables, nos basta con ver el envase. Las que sobresalen y entran por los ojos, con envoltorios de colores chillones, suelen ser las peores. Las que nunca escogeria un niño (las que vienen en bolsas de color negro, por ejemplo) suelen ser las que contienen el mejor aceite. Hacer la prueba y vereis como en un alto porcentanje tengo razón :)" (Susana R.)

8 comentarios:

cloti dijo...

Es curioso, mi padre siempre nos ha inculcado ese tipo de cosas y yo lo vengo haciendo desde siempre casi sin darme cuenta. Y dices que lo han explicado en charlas en el ambulatorio, me sorprende que ese tipo de información no la tenga todo el mundo.
Bsssssssss
Cloti

chema dijo...

mi padre trabajó en el ministerio de industria hasta que se jubiló, y hubo una época cuando yo era pequeño en la que estuvo en el área alimentaria. una vez nos trajo a casa una tabla de los colorantes, conservantes, etc. utilizados en la alimentación, con su código (E-XYZ) y el compuesto químico que era en realidad.
es muy interesante esta entrada, a todos nos viene bien que nos recuerden lo importante que es una alimentación sana, y que es algo que va más allá de que engorde o no engorde...

R.M dijo...

A mi madre siempre le gustaba comprar cosas sanas. Siempre hemos sido de comer con cuchara, o en todo caso, productos frescos, así que no habia que mirar mucho en ese sentido, solo lo fresco que estuviera el pescado o la carne. El atun de lata, por ejemplo, siempre se comía en aceite de oliva o girasol. En mi casa siempre se cocinó con aceite de oliva y para la ensalada, virgen. Pero por ejemplo, en temas de patatitas, galletas, pan de molde, etc, se compraba siempre lo mas apetitoso, o lo que estaba a mejor precio. Ahora me fijo mucho en estos pequeños detalles, en los ingredientes de las cosas mas industriales.
NUnca es tarde para aprender o para comenzar a cuidarse.

Chema, me alegro de que te fijes en que no voy por el lado de lo que engorda o no. Claro que no deberiamos comer bolleria, pero si la comemos al menos que sea lo mas sana posible.

Bertha dijo...

Gracias ya lo mirare?

Geno dijo...

No tenía ni idea de lo de la numeración de los conservantes. Yo me suelo fijar en lo del aceite y poco más porque tanta letra y número que no entiendo, me marean pero ¡mira! ahora ya tengo una indicación

Riesgho dijo...

Uf!!! que difícil es escoger una galletas para las peques que sean saludables, verdad???

Lo increíble es que productos que no deberian incluir esas cosas, las incluyan. Yo aluciné cuando comparé entre varias tabletas de chocolate o entre el cola cao y el nesquik. Como puede ser que dos productos tan similares, uno sea sano y otro no????
El sano el cola cao, el nesquik traia aceites vegetales sin especificar...

Por cierto, otra cosa en la que insistian en la charla era en que de vez en cuando, debemos "releer" las etiquetas de los productos que consideramos sanos y de los que no, porque a veces por subida o bajadas de los aceites en los mercados, modifican las formulas :)

Lo mejor de todo es que a veces para saber que unas patatas fritas son saludables, nos basta con ver el envase. Las que sobresalen y entran por los ojos, con envoltorios de colores chillones, suelen ser las peores. Las que nunca esocgeria un niño (las que vienen en bolsas de color negro, por ejemplo) suelen ser las que contienen el mejor aceite. Hacer la prueba y vereis como en un alto porcentanje tengo razón :)

Lucía dijo...

La verdad es que hay que ir con mucho cuidado con lo que se come.
Nosotros en casa comemos la azucar que sea morena. Pues mi marido había leído en internet que había fraude con muchas marcas. La prueba era meter el azúcar en un vaso con agua y descubrir que se volvía blanca. No era auténtica azúcar morena, era azúcar normal con colorante.
Eso sí, el precio era como si fuera de azúcar morena.
Nos quedamos planchados. Intentando comprar cosas más saludables a costa del gastar más, para acabar descubriendo que nos están timando.
Lucía

anele dijo...

Muy interesante.
Lo malo es que a mí me da mucha fatiga tener que estar leyéndome todas las etiquetas. Y hay productos que no puedo sustituirlos porque el sabor no tiene nada que ver. Por ejemplo, muchas mañanas desayuno panes de leche, y por más marcas que he probado, ninguna comparable con La BElla Easo. Así que entro en el dilema de : disfruto o me cuido.
Y mira tú por dónde siempre me ha gustado muchísimo más el Nesquik que el Cola Cao.

Muy mal lo estoy hciendo, lo sé. Al menos los productos en aceite, como el atún, sí los compro en aceite de oliva.
Lo malo es que hay saturación de productos con aceites vegetales sin especificar y hay que mirar mucho.

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