miércoles, 4 de julio de 2012

Lavando lana de oveja xalda

 Por fin tengo en mi poder los vellones de oveja prometidos. Tengo de xalda y de merino. Preferí comenzar lavando los de xalda, concretamente el marrón, para practicar y equivocarme sin estropear la lana merino.

Aquí tenéis el vellón recién salido de la bolsa. Tiene la forma de la oveja, así, enfundados los guantes, descarté las zonas de abajo y del culo porque eran las más sucias. También quité un poco de lana de las patas que vi que tenia mucho excremento. Después separé mechones para ir lavando poco a poco.


Aquí veis una mínima parte del vellón se está remojando en el rio, bien metidito en una malla y sujeto con piedras. Todo de un modo precario y con peligro de que la corriente se llevara el vellón y yo tuviera que chapotear en su búsqueda. Al final tuve suerte y aguantó el invento.


Así quedó después de lavarse durante un ratin en el rio. Cuando lo saqué del agua, lo escurrí y el agua que salia de la malla era clarita.



En un cubo, con agua muy caliente y lavavajillas. Se llevó tres baños como este, para quitar la porquería y la lanolina. Para que la lanolina no se vuelva a pegar a la lana hay que sacarla antes de que el agua enfrie. Yo lo dejaba 15 minutos y luego cambiaba el agua por otra igual de caliente y vuelta a empezar.

Por último le dí unos cuantos aclarados con agua caliente y vinagre blanco para neutralizar el jabón. Cada lavado era con agua menos caliente que el anterior, para evitar que se afieltrase.



Y este es el resultado. Unas horas secando al sol y así quedó. La de la foto ya está escarmenada, osea, que con los dedos he ido separando y estirados los mechones.


Ayer cardé un poquitin y lo hile para ver como quedaba. No es tan suave, ni de lejos, como la merino, pero me está gustando el resultado. Sobre todo porque pensaba tejer algo, un bolso, cartera, etc, para luego afieltrarlo.


Aún queda mucho por lavar. Tan solo he lavado una pequeña parte del vellón de xalda. Pero me ha gustado mucho la experiencia y pienso ponerme con ganas a lavar todo lo que tengo, que gracias a mis amigos, es un montón. La próxima entrada, lavado de vellón de merino!!!!

7 comentarios:

Geno dijo...

Ya es impresionante el cambio que pega solo con el lavado, una vez hilado más aún. Te ha quedado preciosa la lana. Ahora a tejer XDDD

Riesgho dijo...

A ver si en el próximo lavado estoy yo también :) Menudo curro, pero... ¿y lo bien que te lo pasaste???????? :)
En esta crónica lo que falta son anécdotas ;) ¿Donde esta lo de la casapa????????XD

SAMSARA33Y22 dijo...

Qué chulada corazón, me encanta, pero tiene un trabajazo de aquí te espero!!! Aunque viendo el resultado una tiene que estar orgullosa de sí misma!!! Fenomenal ARTISTAZA!!!Besotes. Pilar.

violetazul dijo...

Ainssss, que ganas me dan de salir corriendo a buscar una oveja..
Te voy a seguir de cerca, porque en mis próximos proyectos se incluye hilar!!
Saludos

Anónimo dijo...

¡Muy buena entrada! ¡Espero la del vellón de merino!

xiru dijo...

Soy de Gijón y estoy organizando un taller de arte terapia con fieltro con aguja. El caso es que quería conseguir lana como has hecho tú y me gustaría pedirte si me podrías orientar de cómo encontrar ganaderos que la vendan. Por otro lado decirte que me ha encantado el post y el blog en general. También son una mamá de Gijón. Te dejo mi email porque no se cómo ponerme en contacto directamente contigo. iherediac@hotmail.com- Un saludo

Anónimo dijo...

Hola. Ya se que este comentario es de hace tiempo pero no me puedo resistir. Yo os proporciono toda la lana que queráis si me enseñais la elaboración de la lana. cuituca@hotmail.com

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin